CHOCOLATE VS. ALGARROBA (Carob)
By: Dr. Agatha M. Thrash, M.D. (Published, 2001)

chocolate

El chocolate contiene una sustancia llamada "Methylxanthines" que produce daños físicos y fisiológicos en el ser humano. Este elemento también se encuentra en el café y en las colas. La gente ignora estos daños porque no son bien conocidos, sin embargo, sus efectos son muy serios. La naturaleza química de ésta sustancia es muy dañina para la salud. Esta puede alterar el protoplasma de las células del cuerpo.
Los efectos inmediatos de ésta sustancia, "Methylxanthines", comienzan tan pronto se toma alguna bebida que la contenga y tiene la duración de cuatro horas. Después de tomar chocolate o cocoa, la persona puede tener un balance imperfecto, el corazón late más rápido, insomnio, fatiga y otros síntomas. Algunos individuos experimentan un sentido de ansiedad, problemas para dormir, dolor de cabeza, palpitaciones rápidas, vértigo, irritabilidad, agitación, mal humor y otros problemas generales.
Cuando la persona se acostumbra a tomar chocolate regularmente, hay menos de estos síntomas ya mencionados porque el cuerpo se acostumbra a ellos como algo normal y cuando deja de tomarlo, entonces comienza a notar síntomas más fuertes porque ésta bebida forma hábito, como el café, te, etc.
Muchas enfermedades (corazón, alergias, diabetes, colesterol, hinchazones, artritis, asma, etc.) se empeoran cuando se consume ésta sustancia. Muchos problemas gastro-intestinales son agravados por ésta sustancia. El cáncer es más común en estos que consumen chocolate.
Todos los "methylxanthines" se desarrollan en las células del cuerpo y así interfieren con las enzimas actuando como venenos. Como resultado, ciertas glándulas celulares bajo la influencia del chocolate, café, colas o te desarrollan tumores fibrosos, especialmente en los senos. Hay dolor de cabeza o migraña. Muchos científicos han comprobado que en el hombre afecta la próstata.

Haciendo una evaluación del chocolate se han encontrado tres factores básicos:
1. Es un tóxico químico e inherente. La sustancia que contiene llamada "teobromina" es causa de estimulación en el sistema central nervioso, falta de sueño, insomnio, depresión y ansiedad. También contiene "tannins", una sustancia que origina cáncer en las vías digestivas.
Los niños que toman la leche con cocoa tienen problema de orinarse de noche en la cama. La cocoa también interfiere con la absorción del calcio porque el chocolate contiene ácido oxálico. La cocoa en la leche de los niños los estimula a consumir más calorías procedentes de la azúcar y la grasa, esto aumenta de peso.
2. El chocolate llega a ser una bebida aditiva porque es sabroso. Lleva a formar un
hábito porque contiene varias substancias aditivas como "alcaloides", "pyrolysates" y otras más. Una gran cantidad de azúcar es necesaria para hacer el chocolate
apetitoso. Además, varios aceites deben ser combinados con el chocolate para poder eliminar el sabor no agradable que tiene el grano (cacao). Generalmente, se
le añade al chocolate leche, azúcar y aceite para hacerlo rico, llegando a ser un alimento dañino para la salud. Cualquier cantidad de chocolate que se consuma, por más mínima que sea, es causa de fermentación y obstrucción en el sistema digestivo.
3. El chocolate lleva contaminación al que lo consume. Los granos de cacao son
producidos en países donde los niveles de higiene están muy atrasados.
El cacao es un árbol hermoso y pequeño que crece en las regiones tropicales del mundo donde millones de libras de chocolate, cocoa y otros derivados son producidos anualmente. La cocoa se define como el alimento que se prepara calentando a altas temperaturas los granos (cacao). El chocolate es el alimento sólido preparado con la cocoa molida. Contiene un mínimo de 50% de grasa.

Procedimiento - preparación del chocolate:
El cacao es cortado de los árboles, se acumula en el patio del agricultor hasta que se fermente, éste proceso toma de tres a ocho días. Durante éste proceso, la gente camina sobre las pilas de cacao, es contaminado con insectos, animalitos pequeños y muchas otras contaminaciones ocurren durante ésta primaria fabricación del chocolate. Además, con la temperatura caliente, el cacao desarrolla bacterias y mojo. Varios tipos de cáncer provienen de alimentos procesados que han pasado por el mojo.
La fermentación es necesaria para el desarrollo del sabor del chocolate. Durante éste proceso de fermentación, el grano posee enzimas y levaduras que realzan el proceso de la fermentación. Después de la fermentación, el cacao se pone a secar al sol y luego está listo para ser molido y así hacer el chocolate. En éste último proceso, las bacterias contaminantes se multiplican.
Ya que la azúcar y la grasa son los principales ingredientes al chocolate para crear los dulces o barras de chocolate, algunos preservativos son añadidos al dulce para su duración. Algunos preservativos también se añaden para eliminar el sabor a rancio.
En un panfleto publicado en los Estados Unidos por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar, se publicó una lista de los defectos del chocolate, bajo el titulo de "The Food Defect Action Levels" - Colocaron en ésta lista que en las barras de chocolate se encuentran innumerables fragmentos de insectos. Aun así, el departamento lo certifica como higiénico para el consumo, ya que el chocolate es una industria que deja dinero.
El chocolate causa "picazón" anal, que es una comezón alrededor del ano en la parte final del colon.

Para aquellos que disfrutan el chocolate existe un sustituto que es procesado en una condición higiénica, es el CAROB = ALGARROBA. Es un producto mucho mejor que el chocolate. No contiene esas substancias tóxicas y contaminantes. No requiere azúcar porque naturalmente viene ya con su sabor dulce. No requiere fermentación para desarrollar su sabor como el chocolate. Es superior al chocolate.
A la algarroba comúnmente se le llama "Pan de San Juan". Las semillas finamente molidas se convierten en harina de algarroba. Es una rica fuente de los siguientes nutrientes importantes: Tiamina - B1, riboflavina - B2, niacina, vitamina A y calcio. La algarroba también contiene potasio, fósforo, magnesio, sílice y hierro. Rica en azucares naturales, bajo contenido de almidón y grasa (2% grasa vs. 52% grasa del chocolate). Contiene pectina, que es buena para regular la digestión y es deliciosa en bebidas frías, calientes y algunos platos. Tres cucharaditas de algarroba y 2 cucharaditas de agua equivalen a 1 tabla de chocolate. También es buena para los infantes porque provee calcio y fósforo para los dientes y huesos. Se parece al cacao en color y sabor. Para los que deseen restringir el consumo de azúcar, cafeína y grasas saturadas, la algarroba es la alternativa saludable al chocolate.

"Carob" viene del árbol "carob" que en botánica se llama "ceratonia siliqua", estos árboles crecen mayormente en el Medio Oriente. El árbol "carob" pertenece a la familia de las plantas vegetales, produce unas vainas largas y secas de donde se hace el chocolate natural. La Biblia habla de que Juan el Bautista comió vainas de algarroba (langostas) durante su jornada por el desierto y por eso se le llamaba a este alimento "Pan de San Juan". (Mt. 3:4; Marcos 1:6).
En los tiempos antiguos, las vainas de "carob" eran de mucho valor. Muchos animales eran alimentados (vacas, ovejas) con éste producto y se mantenían saludables. Además, las semillas ya secas extraídas de las vainas de algarroba eran usadas para el comercio como monedas (dinero). De ahí se deriva la palabra "carat" (Gk. Keration carob bean) cuya marca se usa hoy para describir algunas joyas de oro en el Medio Oriente.

¿Cuál es el valor nutricional de la algarroba (carob)?
1. Casi el 8% es proteína
2. Contiene azúcar natural, casi 46%.
3. Contiene algunas vitaminas B
4. Contiene algunos minerales como el calcio, magnesio y potasio
5. Contiene algunas pizcas de otros minerales como el hierro, manganeso, cromo,
cobre y níquel.

La algarroba es fuente rica de "pectin", que ayuda a la digestión y a la eliminación. "Pectin" está en el grupo de los carbohidratos comúnmente llamado fibra. Esta es una sustancia que hace cuajar y apiñar, es decir, es útil para contrarrestar diarreas, náuseas y vómitos. "Pectin" fortalece al estómago a través de la reproducción de fibras para eliminar toxinas y venenos de los intestinos, otros órganos digestivos y de todo el cuerpo. Se recomienda una cucharada de algarroba en polvo en una taza de líquido.
"Lignin" es otra clase de fibra que se encuentra en la parte dura de la vaina de la algarroba. Estas dos substancias fibrosas tienen un poder muy beneficioso para controlar el colesterol si se hace parte de la dieta.
Por consiguiente, para adquirir un sabor sabroso como el del chocolate con excelentes valores nutricionales y sin causar daño, estimulación ni hábito, se recomienda el polvo de la algarroba en cualquier receta que lleve como ingrediente la cocoa o el chocolate.
Comparado con el chocolate, la algarroba es tres veces más rico en calcio, su contenido es una tercera parte menos en calorías y su contenido es diez y siete veces menos grasa.


Referencias:
Psychopharmacology in the Practice of Medicine by Murray E. Jawik.
Reviewed in Journal of Family Practice 4 (6): 1180 - 1888, 1999.
Medical World News, March 19, 2000.
Chocolate, Coca Cola, Cocoa and Café. International Nutrition Research Foundation, Riverside, California.
Journal of the Association of Official Analytical Chemists 62 (5): 1076 -9, Sept., 1998.
Gott, Phillip P. All about Candy and Chocolate. Chicago, III: National Confectioners Association, 1999.
American Journal of Clinical Nutrition 6 (2), 1990.
American Journal of Surgery, November, 2001
Journal of the American Dietetic Association 32 (12): 1171-4, December, 2002.
Applied Microbiology 20: 644-654, October 2000.

Contribución de Besaida Rosario


Envie este artículo a un amigo:

*Nosotros no recolectamos direcciones de email. Las direcciones que ingrese no serán utilizadas para ningun otro propósito que el de recomendar este articulo.

 

Vegetables
CADUCEUS