Anemia

La anemia es una disminución del nivel normal de hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos de la sangre. La función de la hemoglobina es absorber oxígeno de los pulmones y transportarlos hasta los tejidos y el dióxido de carbono en sentido contrario.

Causas .

Existen varias razones que pueden disminuir la hemoglobina en la sangre:

-Disminución de la producción de hemoglobina o de glóbulos rojos en la médula ósea. Para producir la hemoglobina el cuerpo necesita hierro. Una deficiencia en el suministro de hierro puede ser causada por una dieta incorrecta o también a pérdidas sanguíneas ocasionadas por ejemplo por la menstruación en las mujeres, úlceras o hemorroides entre otras.

-Insuficiencia de vitamina B12 y ácido fólico. Estas dos sustancias generalmente se encuentran en la dieta de cualquier persona, pero puede haber una incapacidad del cuerpo para absorberlas, lo que causa la anemia.

-Descomposición demasiado rápida de los glóbulos rojos. Puede tener diversas causas, como por ejemplo la reacción causada por una transfusión de sangre.

-Embarazo. el feto absorbe las reservas de hierro de la madre, pudiendo causarle anemia.

- Incapacidad de la médula ósea de fabricar glóbulos rojos. .

-Anemias de origen hereditario, generalmente consisten en anormalidades en la forma de los glóbulos rojos, lo que les impide absorber suficiente cantidad de oxígeno.


Síntomas

Los síntomas pueden variar debido a múltiples factores, pero algunos de los más comunes son la somnolencia, palidez y dificultad para respirar. También se pueden producir palpitaciones e insuficiencia cardíaca.
La anemia grave pude causar desvanecimientos, sudores, hipotensión, hormigueos en manos y pies y hemorragias nasales.

Diagnóstico

Análisis de sangre para medir el nivel de hierro (sideremia)

Examen de médula ósea (biopsia)

Examen de la materia fecal: para determinar las posibles pérdidas de sangre por ese conducto

Endoscopia: para determinar las causas de posibles hemorragias internas.

 

Tratamientos

Dependiendo de la gravedad y las causas de la anemia, los tratamientos pueden incluir:

-Dieta rica en hierro. Los alimentos más ricos en hierro son la carne, el hígado, la leche, el pan intengral, las verduras de hojas color verde oscuro y los frutos secos.
-Suministro de hierro en tabletas o inyecciones
-Suministro de vitamina B12
- Transfusiones de sangre
-Extirpación del bazo (solo en ciertos tipos de anemia)
-Transplante de la médula ósea

 

 

Research
CADUCEUS