SOPLO CARDIACO

Definición
El soplo cardíaco es un sonido anormal emitido por flujo sanguíneo turbulento en el corazón. Algunos adultos y muchos niños tienen soplos cardíacos incidentales que son inofensivos. Sin embargo, ciertos soplos cardíacos pueden ser indicio de un problema cardíaco subyacente.

Causas
Las causas de los soplos cardíacos benignos son:

Los soplos cardíacos anormales pueden deberse a:

Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten.

Embarazo

Los factores de riesgo para soplos cardíacos anormales incluyen:

Síntomas
Generalmente, los soplos cardíacos benignos no causan síntomas. Los pacientes con prolapso de la válvula mitral a veces se quejan de una incomodidad vaga en el pecho y otros síntomas. No está claro si la anormalidad valvular es la que causa los síntomas.

Los síntomas de los soplos cardíacos anormales incluyen:

Diagnóstico
La mayoría de los soplos cardíacos se diagnostican durante el curso de un chequeo físico de rutina con un estetoscopio. Ciertos soplos cardíacos anormales también se descubren de esta forma. Otros soplos cardíacos anormales se descubren inicialmente a través de sus síntomas.

Las pruebas podrán incluir:

Tratamiento
El soplo cardíaco benigno no requiere tratamiento. El tratamiento de otros soplos cardíacos depende de su causa subyacente y la magnitud del problema.

Los tratamientos incluyen:

  1. Angiotensina o digitalis – para tratar la insuficiencia cardíaca
  2. Antibióticos – para prevenir o tratar la endocarditis
  3. Medicamentos antiinflamatorios – para tratar la pericarditis
  1. Sustitución de válvulas cardíacas defectivas por válvulas artificiales
  2. Corrección de defectos cardíacos congénitos
  3. Extracción de tumores cardíacos

Prevención
La prevención de soplos cardíacos benignos no es necesaria. Para reducir su riesgo de desarrollar un soplo cardíaco anormal:

Si usted tiene una enfermedad cardíaca vascular, aunque no tenga síntomas, usted puede tener riesgo de contraer una endocarditis. Puede ser necesario que tome antibióticos antes y después de cualquier procedimiento médico o dental que pueda permitir el ingreso de bacterias en su corriente sanguínea. Asimismo, nunca use drogas intravenosas.

banner
CADUCEUS