Pulmones

Bronquitis

Bronquitis es la inflamación a largo plazo de las vías respiratorias.
se puede distinguir entre bronquitis aguda, causada generalmente por una bacteria o virus, y la bronquitist crónica, que puede tener diversas causas, entre ellas el hábito de fumar y contaminación del medioambiente entre otras.

Los síntomas pueden variar en cada paciente, pero los más frecuentes son:

-tos
-expectoración (escupir) de moco.
-dificultad para respirar

Diagnóstico

Además de examinar la historia médica completa del paciente, se deben realizar varios procedimientos, que pueden incluir algunos de los siguientes:

Espirometría - (ver el apartado dedicado a este procedimiento)


Medidor del flujo máximo (su sigla en inglés es PFM) - es un aparato que se utiliza para medir la velocidad máxima con que una persona puede expulsar el aire de los pulmones.


Gasometría arterial (su sigla en inglés es ABG) - es un exámen de sangre que se utiliza para evaluar la capacidad de los pulmones para suministrar oxígeno a la sangre y eliminar de ella el dióxido de carbono, y para medir el pH (la acidez) de la sangre.


Pulsioximetría - un oxímetro es un aparato que mide la cantidad de oxígeno que hay en la sangre. Para realizar dicha medición, se pega un pequeño sensor en un dedo de la mano o del pie. Cuando el aparato está encendido, se ve una luz roja en el sensor.

Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza energía electromagnética invisibles para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

Research
CADUCEUS