Colesterol Alto

La hipercolesterolemia (colesterol alto) es uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA HIPERCOLESTEROLEMIA?

El colesterol alto es muy facil de diagnosticar con un análisis de sangre.
Es necesario hacer un ayudo de 12 horas antes de la extracción de la sangre.

NIVELES DESEABLES DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

Según las pautas dadas por el National Cholesterol Education Panel (Panel Nacional de Educación sobre Colesterol), los test de lípidos deben medir todos los componentes de colesterol: colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos.

La medida total de colesterol y lípidos debe ser declarada como miligramos por decilitro (mg/dL). En la mayoría de los casos, cuánto más alto es el total de colesterol, más alto es el riesgo de enfermedad cardíaca. Un valor menor a 200 mg/dL es deseable, colocándole en menor riesgo de enfermedad cadíaca.
Niveles superiores a 240 mg/dL lo colocan a casi el doble de riesgo de sufrir enfermedad cardíaca que con niveles inferiores a 200 mg/dL.

Los niveles altos de colesterol LDL* pueden ser la mejor pauta para predecir alto riesgo de enfermedad cadiaca. Si a usted se le ha diagnosticado enfermedad cadíaca, enfermedad vascular periférica (bloqueos en los vasos sanguíneos de las extremidades) o diabetes, su colesterol LDL debería estar por debajo de los 100 mg/dL. Si posee dos o mas factores de riesgo de enfermedad cardíaca (fumar, presión arterial alta, bajo HDL, historial familiar de enfermedades cardíacas, si es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55) su LDL debería ser inferior a 130 mg/dL. Si no posee ninguno o solamente uno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, su colesterol LDL debería ser inferior a 160.

Los niveles de colesterol HDL iguales o mayores a 60 mg/dL disminuyen el riesgo de enfermedad cadíaca. Niveles inferiores a 40 mg/dL suman un factor de riesgo.

Los niveles de triglicéridos tambien son un importante factor en la pedicción de enfermedad cardíaca. Incluso si usted tiene bajo colesterol LDL y alto HDL, niveles altos de triglicéridos pueden colocarlo en riesgo. Los niveles normales de triglicéridos son inferiores a 150 mg/dL y pueden aparecer incorrectamente altos si el ayuno previo de 9 a 12 horas no se observó correctamente.

Es importante discutir los resultados con su doctor para determinar la mejor terapia adecuada a sus factores de riesgo y estilo de vida.

PERDIDA DE PESO Y COLESTEROL

El exceso de peso se asocia a la elevación de colesterol total, colesterol-LDL "malo" y triglicéridos y a con la disminución del colesterol-HDL "bueno".
La distribución de la grasa corporal influye en el riesgo de infarto, así, un aumento de la grasa en el tronco y en la mitad superior del cuerpo se asocia a mayor riesgo que si el acumulo de grasa estuviera en los miembros inferiores.


EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LAS CIFRAS DE COLESTEROL

La realización de ejercicio tiene un efecto muy beneficioso sobre los niveles de colesterol.

Facilita el control del peso.
Reduce la presión arterial.
Mejora los lípidos de la sangre, disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol-HDL ("bueno").
Hay que recordar, que el ejercicio físico debe ser de tipo aeróbico, de acuerdo con el estado físico de cada persona y siempre bajo vigilancia de su médico.

*El colesterol puede ser dividido en dos tipos: lipoproteínas de densidad alta (HDL, o colesterol bueno), y el colesterol de baja densidad (LDL, o colesterol malo). Para informarse más sobre el colesterol, lea nuestro artículo en la sección productos.

 

 

Research
CADUCEUS